IRRUMPE EMPRESA HOTELERA EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN CUAUTITLÁN IZCALLI. Utilizan grupo de choque armado para intimidar a ciudadanas y ciudadanos.  

12 de septiembre de 2017

AU-CDHZL 10/2017

HECHOS:

El día 11 de septiembre alrededor de las 11:00 am se presentaron en la Laguna de Axotlán, municipio de Cuautitlán Izcalli trabajadores con la intención de colocar una malla ciclónica y con ella apropiarse de un área natural protegida donde la empresa  Hotelera Ex S.A. de C.V.  pretende construir un Motel. Los trabajos se encontraban resguardados por un grupo de choque conformado por un estimado de 30 personas armadas, ante estos hechos los vecinos del lugar exhortaron a las autoridades municipales para que conforme a derecho se impidiera la invasión del área natural protegida sin embargo fueron omisos y los policías municipales que arribaron al lugar únicamente custodiaron al grupo de choque. Luego de unas horas los vecinos finalmente lograron impedir la colocación de las mallas pero la intención de la Hotelera Ex S.A. de C.V. de invadir la zona protegida para la construcción del Motel persiste.

ANTECEDENTES:

La Laguna de Axotlán fue declarada  en el Decreto Emitido por el Ejecutivo del Estado el 23 de Junio del 2003 como Parque Estatal Para el Fomento de los Santuarios del Agua Laguna de Zumpango, a pesar de esto la Empresa Hotelera Ex S.A. de C.V. pretende construir un Motel dentro del territorio protegido, por lo que los vecinos de Cuautitlán Izcalli han sostenido un movimiento para defender la laguna. Motivo por el cual la empresa ha iniciado procesos jurisdiccionales en contra de quienes integran el movimiento de defensa, aunado a lo anterior varios de sus miembros han sido atacados y difamados públicamente por el periodista Omar Tapia en su programa radiofónico de Radio Capital y en el medio impreso Aquí, quien además de difamar el movimiento de defensa de la Laguna ha incitado el uso de la fuerza pública en contra de los pobladores de Axotlán.

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas correspondientes en todos los niveles de gobierno así como a las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal para que, con fundamento en los artículos 1, 4,   8, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realicen las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, tendientes a brindar la más alta protección a la integridad física y psicológica, así como la vida de quienes  integran el Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán.

 

Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el día 20 de octubre  de 2017 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

 

2.- Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

 

3.- Alfredo del Mazo Maza

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

 

4.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez

Fiscal General de Justicia del Estado de México

Dirección José María Morelos oriente 1300. Colonia San Sebastián.

Teléfonos: (722) 226 16 00

E-mail: gempgj@edomex.gob.mx

Twitter: @FiscalEdomex

 

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina

01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @CODHEM

Tratamiento: Sr. Presidente de la CODHEM

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

 

ACCIÓN URGENT Axotlan 10 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [474.9 KB]

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero