Agreden físicamente a integrantes del Consejo Indígena del Trueque, en Santiago Tianguistenco, Estado de México.

27 de septiembre de 2017

AU-CDHZL: 11/2017

 

 

HECHOS:

El 26 de septiembre de 2017 los integrantes del Consejo Indígena del Trueque (CIT) sufrieron agresiones físicas por parte de gobierno municipal. Ante los rumores de que el presidente municipal de Santiago Tianguistenco y el Diputado con la comisión de asuntos indígenas harían un evento público para imponer un Consejo Pluricultural que se encargaría de la administración del Tianguis del Trueque, los integrantes legítimos del CIT conformados por nahuas, otomís y tlahuicas comenzaron a las 8 de la mañana una asamblea para decidir qué acciones emprenderían ante la imposición. La premisa principal era no responder a agresiones, sin embargo aproximadamente a las 9:30 am un grupo de choque conformado principalmente por mujeres comenzó a agredir a quienes en ese momento tenían la palabra.

En efecto, los integrantes del Consejo Indígena del Trueque no respondieron a las agresiones, pero intentaron proteger a sus compañeros que estaban siendo golpeados, posteriormente policías municipales ingresaron para separarlos; resultando varios líderes del CIT golpeados. De inmediato acudieron al Ministerio Público para iniciar la denuncia, sin embargo al mencionar al Alcalde municipal, Antonio Barrera Alcántara, como principal responsable de la agresión los agentes se negaron a registrar la denuncia. Finalmente, después de la presión de los integrantes del tianguis del truque se abrió la carpeta de investigación TEN-TOL-TIA-102-2086521709.

Por otra parte el evento del presidente municipal se llevó a cabo y en efecto nombró un Consejo Pluricultural y un nuevo Consejo Indígena del Trueque cuyos miembros no pertenecen ni son reconocidos por los miembros del tianguis del trueque.

 

ANTECEDENTES:

 

El Tianguis del Trueque es una tradición milenaria en Santiago Tianguistenco y lo ha administrado de manera autónoma sus propios integrantes indígenas otomís, tlahuicas y nahuas. En el tianguis del truque la moneda de cambio es madera muerta que los comerciantes recogen de sus bosques. Esta práctica ha atraído el turismo y ha sido considerada patrimonio cultural, razón por la cual el gobierno municipal ha querido cooptar esta actividad para administrarla económicamente y aparentar acciones realizadas en favor de los pueblos indígenas del municipio.

Los integrantes del CIT han resistido ante los intentos municipales por arrebatarles esta actividad autónoma, y se han enfrentado a agresiones físicas, hostigamientos e incluso privación de la libertad contra algunos de sus integrantes.

 

PETICIONES:

 

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno del Estado de México y al gobierno municipal de Santiago Tianguistenco para que, con fundamento en los artículos 19 y 22  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garanticen la integridad personal de los integrantes del CIT.

Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el día 20 de octubre  de 2017 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

 

2.- Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

 

 3.- Alfredo del Mazo Maza

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

 

4.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina

01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

Tratamiento: Sr. Presidente de la CODHEM

 

5.- Antonio Barrera Alcántara

Presidente Municipal de Santiago Tianguistenco

Teléfono de oficina: 01 (713) 13-5-21-51 ext 110

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

 

AU TIANGUIS DEL TRUEQUE.pdf
Documento Adobe Acrobat [15.2 KB]

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero