INVADEN TIERRAS DE COMUNIDAD INDÍGENA EN LERMA DOS VECES EN UNA SEMANA CON PRESENCIA POLICIACA 

AU-CDHZL: 13/2017

19 de diciembre de 2017

 

 

HECHOS:

El 19 de diciembre a las 10:00 am ingresó, por segunda vez en menos de una semana, maquinaria a las tierras comunales de Salazar en el municipio de Lerma, Estado de México. El ingreso de maquinaria ha sido ordenada por un particular, sin embargo la invasión se ha dado con presencia de policías municipales, dicho particular se nombra dueño de las tierras pese a que la comunidad cuenta con documentos agrarios que le otorgan a la comunidad de Salazar la apropiación de los terrenos en disputa.

Desde el pasado 14 de diciembre de 2017 a las 10:30 hrs., un vecino de la comunidad indígena de Salazar en el municipio de Lerma se percató de que en las zonas de cultivo de la comunidad se encontraban aproximadamente 10 personas ajenas a la comunidad en camionetas con vidrios polarizados con placas de guerrero, haciendo trabajos de topografía y medición a las parcelas, inmediatamente se acercaron algunos oriundos de Salazar al lugar y preguntaron qué hacían en los terrenos y quién les había autorizado a trabajar en el lugar.

Uno de los trabajadores identificados como Francisco Javier Gómez argumentó que el dueño de los terrenos les había dado la autorización, sin embargo los pobladores de Salazar señalan que esas tierras son comunales y solicitan a los intrusos retirarse quienes acceden.

Sin embargo momentos más tarde, a las 13:30 hrs. aproximadamente, los intrusos regresan resguardados por la policía municipal y con maquinaria y continuaron los trabajos, ellos presumían traer títulos parcelarios que les otorgaba el derecho de tomar posesión, no obstante, nunca los mostraron.

Por el contrario, un habitante de la comunidad mostró documentos de carácter agrario en donde la posesión se le reconoce a la comunidad. Finalmente se llegó a un acuerdo con las personas que querían tomar posesión para que se reunieran con los comuneros, su representante legal en carácter de lo agrario y los supuestos dueños de las tierras. No obstante, los habitantes de Salazar temen que continúen invadiendo sus tierras.

 

ANTECEDENTES:

Desde hace más de 30 años los comuneros y pobladores de Salazar han defendido su territorio ante los intentos externos de despojarlos para intereses privados. El 30 de septiembre de 2016 se verificó una agresión armada por particulares en contra de los pobladores y comuneros, quienes reconocieron a los agresores ante la policía y fueron luego los propios agresores quienes acusaron a la comunidad y a sus principales liderazgos de robo con violencia de un celular, pretexto por el cual cometieron la reciente agresión policiaco-militar bajo la Carpeta Administrativa 96/2017 seguida ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Lerma.

El pasado 31 de agosto fueron detenidos con exceso de violencia 8 defensores de las tierras de Salazar, quienes al día de hoy continúan presos.

 

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno Municipal de Lerma para que cese la invasión a las tierras de la comunidad de Salazar y respete los títulos agrarios que los identifican como tierras comunales.

 

Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el día 27 de diciembre de 2017 a:
 
1.- Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Twitter: @EPN
 
2.- Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Twitter: @osoriochong
 
3.- Alfredo del Mazo Maza
Lerdo Poniente No. 300, Puerta 360, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
 
4.- Jaime Cervantes Sánchez
Palacio Municipal S/N Col. Centro,
Lerma Estado De México
Teléfono: +52(728)2829903
Email: Comunicacion@Lerma.Gob.Mx
 
5.- Jorge Olvera García
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306
Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx
Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM
Tratamiento: Sr. Presidente de la CODHEM
 
c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero: accionurgente@zeferinoladrillero.org

Estamos también en redes sociales