Presencia del ejército en Atenco

Los militares protegen a trabajadores de empresa privada

ACCIÓN URGENTE

 

12 DE ABRIL DE 2016

AU-CDHZL 2/2016

 

 

HECHOS:

El día de hoy, 12 de abril de 2016, a las 11:30 de la mañana, entró una tanqueta militar a San Salvador Atenco escoltando aproximadamente a veinte trabajadores de una empresa privada, cuya identidad se desconoce. Los obreros instalaron estacas en los territorios ejidales de la región poniente del Cerro de Huautepec. Hay indicios de que estas labores corresponden a la realización de los primeros estudios para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Este tipo de incursiones ha sucedido también en otras regiones de Atenco. Los defensores de la tierra del pueblo aledaño, Nexquipayac, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, indican que el día de ayer acudieron topógrafos a sus tierras ejidales para realizar labores de demarcación.

 

Los pobladores de Atenco han obtenido varios recursos legales que obligan al Estado mexicano a proteger y respetar sus tierras y su integridad, en tanto no se resuelvan de forma definitiva. Entre ellos, se encuentran el proceso 514/2014 seguido ante el juez V de Distrito en el Estado de México, el expediente 14/2015 seguido ante el juez IX de Distrito del Estado de México y el 796/2015 seguido ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito. Se encuentra pendiente, también, el proceso de juicio agrario con número de expediente 400/2014 seguido ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 23, que la comunidad solicitó. Asimismo, se le ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares para los defensores y las defensoras de la tierra de San Salvador Atenco, lo cual consta en el documento MC-28-15.

 

Los habitantes de San Salvador Atenco solicitaron que militares y particulares se retiraran de las tierras en cuestión y, mediante una resistencia pacífica, lograron expulsarlos hacia la zona federal media hora después de su arribo. Es necesario señalar que durante la discusión con los miembros del ejército, éstos apuntaron a los pobladores. No obstante, los miembros del ejido ---como los pobladores de Nexquipayac― han decidido montar guardias para proteger su territorio.

 

 

ANTECEDENTES:

Los compañeros de San Salvador Atenco son mundialmente conocidos por haber resistido desde el año 2001, junto con otros ejidatarios, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el intento de expropiación de sus tierras en las cuales se pretendía construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, durante la gestión de Vicente Fox. El decreto de expropiación emitido por el expresidente fue derogado en el 2002 gracias a su lucha. La resistencia de estos pueblos, sin embargo, fue brutalmente reprimida el día 4 de mayo de 2006, durante el periodo de gobierno del ahora presidente Enrique Peña Nieto, cuando un operativo conjunto de la entonces policía federal preventiva y la policía estatal irrumpieron en la cabecera municipal. Esa noche, las fuerzas policiacas asesinaron a Alexis Benhumea y Javier Cortés y torturaron sexualmente a un número todavía desconocido de mujeres. Asimismo, detuvieron a más de 200 pobladores en digna resistencia que, gracias a la solidaridad del movimiento social, están ahora libres. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denomina esa fecha como “Mayo Rojo” y ha denunciado al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En 2014, el ahora presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un nuevo proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional. Aunque él afirma que éste no afectará las tierras de Atenco, los integrantes del Frente han tenido que oponerse a varios intentos de efectuar, mediante la manipulación de asambleas ejidales, el cambio de uso de suelo de uso común, que permite la privatización y la enajenación de las tierras. Ante estos nuevos embates, San Salvador Atenco y los pueblos integrantes del Frente continúan en resistencia.

 

 

PETICIONES:

Por lo que se ha narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Americana de los Derechos Humanos, brinde la más alta protección a la integridad, la vida y el territorio de las personas de San Salvador Atenco.

 

 

Atentamente

Gabriela Espejo,

Área de Documentación,

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Se solicita enviar llamamiento antes del 19 de mayo de 2016 a:

 

Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

 

Eruviel Ávila Villegas

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

 

 

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero