Constructora y policía estatal se alían para explotar cerros de Temascalapa, Estado de México .

ACCIÓN URGENTE


28 DE MARZO DE 2017 
AU-CDHZL: 2/2017 


HECHOS:

Alrededor de las 9:30 de la mañana ingresaron a la comunidad de San Luis Tecuahutitlán automóviles y camionetas de la empresa constructora “Francisco Aguilar Gómez” acompañados por elementos de la policía estatal para continuar de con los trabajos de extracción de materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAICM al percatarse de esta acción pobladores de la comunidad comienzan congregarse para evitarles paso. 


Como respuesta los agentes de seguridad estatal comenzaron a agredir a los reunidos entre quienes se encontraban sobre todo mujeres, resultando una de ellas lesionada, su nombre al momento de esta redacción se desconoce y ya fue trasladada por una ambulancia para recibir atención médica. 


La situación se mantuvo tensa durante toda la mañana y parte de la tarde pues por un lado, los pobladores se mantienen firmes en no dejar que sigan extrayendo materiales de sus cerros y por otro la empresa se empeña en continuar con la extracción. Alrededor de las 15:30 horas un aproximado de 300 granadores se situaron las entradas y salidas principales de la comunidad por lo que los pobladores se mantienen alerta ante la posibilidad de una agresión mayor. 
 


ANTECEDENTES:

Si bien la construcción del NAICM, no se situara sobre el territorio de Temascalapa si lo está afectando directamente puesto que están extrayendo materiales de los cerros del municipio para su construcción. Algunos miembros de la comunidad se han organizado para defender sus cerros, sin embargo otros tienen por las acciones que la empresa y el gobierno estatal podrían emprender contra quienes se opongan como ha ocurrido con comunidades como Atenco o Tocuila. 


Además se han hecho denuncias ante la profepa y probosque pues la empresa no ha mostrado los procedimientos correspondientes para iniciar sus trabajos. También acudieron a la comisión de derechos humanos, delegación Ecatepec para denunciar las violaciones sufridas que quedaron señaladas en el expediente 150/2017


PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, con fundamento en los artículos 1, 2, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 4 y 5 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, realicen las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, tendientes a brindar la más alta protección a la integridad, la vida y el territorio a los pobladores de Temascalapa.


Atentamente

Citlalli Cleto Bustamante 
Área de Documentación
 
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

 

Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

 

Eruviel Ávila Villegas

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero