Operativo policiaco cerca pueblo de Coyotepec

Apresan a cuatro defensores del derecho humano al agua

ACCIÓN URGENTE

 

26 DE MAYO DE 2016

AU-CDHZL 5/2016

 

HECHOS:

Hoy, 26 de mayo de 2016, a las 9:00 de la mañana entró, por la avenida Constitución, un operativo policiaco a la plaza principal de Coyotepec, donde miembros de la Administración Ciudadana de Agua Potable (aapcoy), de la asociación civil Frente 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales y ciudadanos del municipio, mantienen un plantón y bloquean la entrada al palacio municipal, en rechazo a los intentos por municipalizar el servicio de agua potable, entre los que se encuentra una consulta ciudadana que convocó el ayuntamiento el día 22 de mayo del presente año.

 

Alrededor de diez minutos después de que entrara el operativo, mujeres policías agredieron físicamente a las mujeres que se manifestaban en la plaza jalándoles los cabellos y arrojándolas al piso. Asimismo, destruyeron la mesa de información y recaudación de firmas para la destitución del presidente municipal Pedro Luna Vargas y retiraron del lugar la camioneta de voceo que utilizan los defensores para organizarse.

 

Entre las 9:20 y 10:00 de la mañana la policía presente en la zona apresó, frente al palacio municipal ubicado en la plaza principal de Coyotepec, al actual presidente de la aapcoy, el contador Sergio Velázquez, quien es miembro del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Asimismo, cuando trataron de liberarlo, fueron detenidos Efraín Robles Quiroz, Roberto Anguiano Meléndez y Anselmo Zárate.

 

A las 10:05 de la mañana, el presidente municipal Pedro Luna Vargas y otros funcionarios retomaron las instalaciones del palacio municipal.

 

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana se registró que personas desconocidas rompieron los vidrios de la Administración de agua, ubicada dentro de las instalaciones de la presidencia. A esta misma hora fue golpeado el padre de la Parroquia de San Cristóbal cuando sonó las campanas de la iglesia.

 

Los elementos de la policía municipal, estatal y federal bloquean actualmente el camino a Jilotepec, la zona conocida como El Jardín, el camino a Huehuetoca, la carretera de las ánimas y la carretera a Tepotzotlán. Policías estatales con armas y toletes cercan, desde los cuatro puntos de la plaza principal del pueblo, el plantón de los defensores del agua.  Hay una presencia de numerosos elementos policiacos en el barrio Chautonco, donde residen personas solidarias al movimiento. Se registran, al menos, veinte mujeres heridas y un número todavía desconocido de hombres. La cantidad de elementos policiacos que conforman el operativo suma una cantidad aproximada de 600 individuos, aunque continúan llegando más.

 

ANTECEDENTES:

En el municipio de Coyotepec, de origen náhuatl, se distribuye el servicio de agua desde mediados del siglo xx, mediante un sistema autónomo cuya estructura hidráulica se realizó con los recursos de los propios habitantes. No obstante, desde 2013 y a partir de que se impulsara un proyecto de Ciudad Bicentenario en la zona aledaña de Huehuetoca, se ha intentado que sea el municipio quien la administra. Ya que municipalizar el servicio implicaría que particulares pudieran administrar el uso del vital líquido, los pobladores se han resistido a este proceso. En su resistencia, se registra la represión de una manifestación el día 9 de junio de 2013, en que hubo cerca de 50 heridos; el homicidio de un defensor el día 1 de julio de 2013 y múltiples amenazas a defensores y defensoras. También se registró que la noche del 5 de septiembre fue herido con una navaja Vicente Moreno Domínguez, defensor reconocido en el Frente 9 de junio.

 

Los defensores del derecho humano al agua enfrentan, además, la oposición de la Comisión Federal de Electricidad, que reclama un adeudo de cerca de 34 millones de pesos, por lo cual, desde el día 6 de mayo del presente año cortó la electricidad a tres pozos de agua potable, con lo que dejó sin este servicio a la mayoría de la población del municipio.

 

El día domingo 22 de mayo del presente año miembros de la Administración Ciudadana de Agua Potable (aapcoy), de la asociación civil Frente 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales y ciudadanos del municipio, detuvieron una consulta convocada por el ayuntamiento en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado, en que se solicitaba a la población elegir la opción de proyecto que considerara que debería “ser implementada por las autoridades del municipio, para dar solución al problema del agua”, con lo cual se desconocía a la administración autónoma de agua y de daba por supuesto la municipalización del vital líquido. La jornada de protesta se realizó en  medio de una fuerte confrontación y se registraron varios heridos e incluso una amenaza con arma de fuego por parte del director de educación del ayuntamiento,  Federico Cruz, en el barrio de Santiago.

 

PETICIONES:

Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la integridad física de los defensores del derecho humano al agua de Coyotepec, por lo cual, ante los hechos narrados y con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la  Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así nescomo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, exigimos que el Estado mexicano respete, cuide y proteja la vida de los pobladores y defensores del derecho humano al agua del municipio de Coyotepec.

 

 

 

Atentamente

Gabriela Espejo,

 

Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

 

Se solicita enviar llamamiento antes del 2 de junio de 2016 a:

 

Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

 

Eruviel Ávila Villegas

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

 

 

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero