Grupos de choque incendian campamento de resistencia al NAICM.

Escala violencia de grupos afines a Empresas Lince y Cypsa

ACCIÓN URGENTE

 

19 DE AGOSTO DE 2016

AU 9/2016-2

 

HECHOS:

Después de que ayer a las cuatro de la tarde entrara maquinaria y personal de las empresas Lince y Cypsa resguardada por medio centenar de entre 15 y 25 años ajena a los pueblos que, armadas con palos y tubos, desmantelaron el campamento de resistencia a la autopista Pirámides-Texcoco, el día de hoy los defensores de la tierra convocaron a una rueda de prensa a las 10 de la mañana de este día en tierras ejidales de Tocuila para declarar su posición al respecto.

 

Cuando los campesinos del FPDT arribaron al lugar en que reconstruyeron el campamento de Tocuila después de que el grupo de presuntos golpeadores se retirara, pero al llegar al lugar éstos comenzaron a agredirlos verbalmente y a lanzarles piedras. Alrededor de las 11:30 de la mañana, el grupo que resguardaba la maquinaria se replegó hacia la autopista Peñón-Texcoco, mientras que los opositores al NAICM se agruparon en su campamento. Sin embardo, cerca de las 13:15, arribaron al lugar más personas afines a las obras de las empresas Cypsa Vise y Linsa.  Cuando sumaron alrededor de 120 personas, iniciaron un nuevo ataque al campamento y lo incendiaron. Es necesario indicar que los jóvenes se encontraban nuevamente bajo el notorio influjo de drogas. A pesar de que los defensores de la tierra se retiraron del lugar lentamente, éstos los persiguieron para continuar agrediéndolos. Aunque no se encuentra ninguna persona herida, es necesario precisar que una piedra arrojada por el presunto grupo de choque impactó en la espalda al colaborador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladillero, José Luis Soto y tanto el corresponsal del periódico La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, como el fotógrafo del mismo medio, Alfredo Domínguez, también fueron agredidos.

Los pobladores de Tocuila cuentan con el amparo 349/2016-III en que se ordena la suspensión definitiva de las obras para la continuación de la autopista Pirámides-Texcoco. Por esta razón interpondrán una nueva demanda por violación al amparo que se encuentra vigente.

 

 

ANTECEDENTES:

Desde 2001 los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aunque en 2002 lograron derogar el decreto de expropiación de sus tierras ejidales, emitido por el expresidente Vicente Fox. También sufrieron una dura represión los días 3 y 4 de mayo de 2006, por la cual demandan ahora al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

A raíz de que en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de que declarara que este proyecto no afectaría las tierras de Atenco, los defensores del Frente han tenido que resistir diversos intentos de construcción de dicho proyecto en su territorio. Este es el caso de los pobladores de Tocuila, quienes se oponen a la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco, que conectará las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, la cual afectará los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

 

El día 23 de mayo de 2016 se registró la presencia de un grupo de personas que, también bajo el influjo de drogas, desalojó el campamento que miembros del FPDT mantenían en el pueblo vecino, Nexquipayac. Desde el día lunes 15 se han registrado diversos intentos de ingreso de maquinaria a las tierras ejidales de Tocuila, sucesos que escalaron a niveles críticos de confrontación el día de ayer, 18 de agosto de 2016, cuando alrededor de 60 personas desmantelaron el campamento de resistencia que los miembros del FPDT mantenían para impedir la continuación de los trabajos de la autopista Pirámides-Texcoco.

 

PETICIONES:

Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, expresamos nuestra profunda preocupación porque la intensificación, en unas cuantas horas, de las agresiones a quienes defienden la tierra en los ejidos de Tocuila de forma legal, legítima y pacífica, por lo cual, exigimos al Estado mexicano que evite la violación al Estado de derecho y que, con base en los artículos  1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, respete, cuide y proteja la vida, la integridad personal y el territorio de los habitantes de estos pueblos y de quienes defienden la tierra en los municipios de Atenco y Texcoco.

 

Se solicita enviar llamamiento antes del 25 de agosto de 2016 a:

 

Atentamente

Gabriela Espejo

Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

 

Eruviel Ávila Villegas

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

 

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero