Coyotepec

El municipio de Coyotepec, de origen náhuatl, administra y distribuye de forma ciudadana y autónoma la prestación del servicio de  agua en el municipio desde mediados del siglo XX. Toda la infraestructura hidráulica fue desarrollada con recursos y faenas de los propios habitantes de la comunidad quienes eligen cada 3 años una administración de agua paralela e independiente al poder municipal.

 

La situación en el municipio se tensó en el año 2013 cuando el Ayuntamiento impulsó la “municipalización” del servicio, lo cual significa despojar del control ciudadano del agua a los habitantes de Coyotepec, con la intención de privatizarla posteriormente y acarrearla hacia otros municipios aledaños como Zumpango y Huehuetoca para dar viabilidad al proyecto Ciudades del Bicentenario.

 

A partir de esos hechos, la comunidad decide defender de forma contundente y estratégica a la Administración ciudadana de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) y se conforma el “Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A.C.” y las y los habitantes se comienzan a asumir como personas defensoras del derecho humano al agua.

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero