Huitzizilapan

La resistencia del pueblo indígena de Huitzizilapan comienza cuando en 2014 el entonces Comisariado de Bienes Comunales, afín al priísmo promovió un cambio de uso de suelo  disfrazado de aprovechamiento forestal. Afortunadamente, habitantes de la comunidad se dieron cuenta del engaño y lograron detener este proyecto. Dicho intento de cambio de suelo surge en el contexto del proyecto Carretero Toluca-Naucalpan que también afectara hectáreas de bosque de esta comunidad.

 

Detener el cambio de uso de suelo no ha sido fácil; el 6 de julio del año 2014, un grupo de mujeres de la comunidad custodiaba la entrada de las oficinas de bienes comunales en la que se iba a aceptar o rechazar el cambio de uso de suelo, incursionaron más de 1,000 policías antimotines a la comunidad. Algunos, en estado de ebriedad, golpearon a los jóvenes y mujeres presentes y resultó apuñalada una persona.

 

Actualmente la situación se mantiene en calma, pues en enero de 2016 en una asamblea comunitaria se logró recuperar el poder comunitario del comisariado de bienes comunales que durante muchos años estuvo en manos de personajes afines a los intereses del partido político en el poder. La comunidad se mantiene alerta ante un nuevo intento de despojo.

 

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero