San Francisco Magú

 

Comunidad ubicada en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México a quien el gobierno municipal no reconoció hasta septiembre de 2016 como pueblo indígena para poder violentar los derechos reconocidos en el convenio 169 de OIT como su derecho a la libre determinación y a la consulta y consentimiento previo, libre e informado antes de tomar cualquier medida legislativa o administrativa que pudiera afectarles.

 

Bajo estas circunstancias el Estado Mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, otorgó una serie de permisos para tratar de imponer el Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso” de la empresa Merket Construcciones S. A. de C. V. Para ello, en el año 2012 se inició la devastación de 150 hectáreas de bosque haciendo uso de un supuesto permiso de “Aprovechamiento Forestal Sustentable” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la aprobación de un cambio de uso de suelo de forestal a urbano y  como la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental que exhibe errores e inconsistencias.

 

A pesar de todo, San Francisco Magú ha resistido y continua defendiendo sus bosques, agua y territorio pues son parte de lo que los identifica y los mantiene como pueblo autónomo.

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero