Tecámac

El Sistema de Agua Potable de Tecámac Estado de México A.C. (SAPTEMAC) tuvo su origen con la con la constitución de la Junta Rural de Administración, Operación, Mantenimiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de Tecámac, el 7 de diciembre de 1976, a petición de las y los habitantes del pueblo, con el apoyo de la Comisión Constructora e Ingeniera Sanitaria de la Secretaria de Salud y Asistencia del Gobierno Federal.

 

Desde su fundación hasta el día de hoy, SAPTEMAC se ha administrado de manera independiente, mediante usos y costumbres, sin la intervención de las autoridades municipales en lo concerniente a su operación hidráulica o forma de administración.

 

Sin embargo, a raíz de los proyectos de urbanización, el Ayuntamiento del municipio de Tecámac, en un intento por arrebatarles la administración y limitar su autonomía, en el año 2005 la administración del priista Aaron Urbina Bedolla, tomó por la fuerza la administración de agua potable para poder abastecer de agua a las casas construidas por su empresa inmobiliaria SADASI.

 

El pueblo mantuvo una resistencia civil pacífica por 100 días además de emprender una batalla legal para defender lo que por derecho les correspondía. Finalmente el acuerdo del Ayuntamiento fue revocado por una orden judicial, aunque la pretensión por adueñarse del SAPTEMAC permanece latente.

 

 

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©CDHZeferinoLadrillero