Agreden a defensora de Derechos Humanos y a un periodista, ambos beneficiarios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

25 de julio de 2018

HECHOS:

Desde hace algunos meses los integrantes del Tianguis del Trueque de Santiago Tianguistenco, se han visto afectados por la invasión de fayuqueros y comerciantes de mercancías de dudosa procedencia ajenos a esta práctica ancestral, por lo que los representantes del Consejo Indígena del Trueque (CIT) han realizado denuncias públicas para exigir a las autoridades poner un alto a estas actividades que nada tienen que ver con el ejercicio de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.  Derivado de esto han recibido agresiones físicas y amenazas. El día de ayer, después de una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos hubo represalias contra los integrantes del Consejo Indígena del Trueque por parte de integrantes del núcleo comunal y del ayuntamiento encabezado por Antonio Barrera Álcantara, quienes han permitido la la llegada de comerciantes externos y han hecho malos manejos de los recursos de la comunidad.

Ernestina Ortiz Peña y representante del CIT, defensora de derechos humanos y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue despojada de su celular mientras grababa las agresiones a ella y a sus compañeros y compañeras y Rosalindo López Alvarado, periodista que ha acompañado las actividades del Tianguis del trueque y también beneficiario del Mecanismo, también sufrió ataques físicos e intentaron despojarlo de su herramienta de trabajo.

 

Ernestina Ortiz, al hacer uso del botón de emergencia del Mecanismo de protección, llegaron al lugar de los hecho policías estatales, quienes no detuvieron a la agresora de Ortiz Peña  a pesar de que esta la señaló directamente. Se interpuso la denuncia por robo en el ministerio público con número de carpeta TEL/TOL/TIA/102/152628/18/07.

 

 

 

ANTECEDENTES:

El Tianguis del Trueque es una tradición milenaria en Santiago Tianguistenco y la han administrado de manera autónoma sus propios integrantes; indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas. En el tianguis del trueque la moneda de cambio es madera muerta que los comerciantes recogen de sus bosques. La práctica y defensa de esta actividad ha provocado diversas agresiones a sus integrantes y sobre todo a sus líderes, especialmente a Ernestina Ortiz y Rosalindo López quienes han sido agredidos físicamente y han recibido amenazas en reiteradas ocasiones, razón por la que hace unas semanas fueron incorporados al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con los números de expedientes MEC/CEN/057/D/O/2018.  En septiembre del año pasado este Centro de Derechos Humanos, documentó otra agresión a los compañeros integrantes del CIT, en la acción urgente No. AU-CDHZL: 11/2017 https://www.zeferinoladrillero.org/acciones-urgentes-comunicados-de-prensa/acciones-urgentes/au-cdhzl-11-2017/

 

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente a garantizar la integridad y personal los integrantes del Consejo Indígena del Truque de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y Arts. 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;  exhortamos a que se realice una investigación imparcial de los hechos y se ejerzan las sanciones correspondientes a los agresores para que estos crímenes no queden impunes. Además instamos a las autoridades a que brinden la protección absoluta y otorguen las condiciones necesarias para que la práctica del trueque continúe de acuerdo a la forma de organización que sus integrantes han mantenido y garantice la permanencia de las derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas.


 

Atentamente

Citlalli Cleto Bustamante

Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

correo: cdhzl.citlallic@gmail.com

Tel Oficinas: 67936747

 

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 31 de julio de enero de 2018 a:

 

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

 

2.- Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

 

3.-Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Teléfono: 55 54 75 42 46

Correo-e: mecanismo@segob.gob.mx

 

4.-Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

CP 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: 722 2760 0046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

 

 

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

 

6.- Antonio Barrera Alcántara

Presidente Municipal de Santiago Tianguistenco

Teléfono de oficina: 01 (713) 13-5-21-51 ext 110

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

 

Estamos también en redes sociales