Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero"
Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero"

AMENAZAN A PERSONAS INDÍGENAS DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE DE SANTA MARÍA MAGDALENA CAHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO

7 de agosto de 2018 AU-CDHZL: 3/2018

 

HECHOS:

El pueblo indígena de Santa María Magdalena Cahuacán se encuentra amenazado y hostigado por personas aún no identificadas que durante los últimos años han perpetrado una tala clandestina de árboles en el territorio comunal de este pueblo indígena ubicado en el municipio de Nicolás Romero, y quienes han manifestado en el pueblo su intención de desatar una persecución en contra de los habitantes de la comunidad para poder consumar la tala clandestina sobre todo en lo que resta del presente año.

Dichas amenazas e incursiones en el pueblo de Cahuacán, ponen en riesgo la vida y la integridad de todas las personas de la comunidad indígena quienes han organizado vigilancia comunitaria, quienes han detectado que quienes están desarrollando la tala clandestina cuentan con armamento de alto calibre.

 Las personas indígenas han presentado las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes, sin embargo, ninguna autoridad ha prestado atención a la delicada situación, que al momento de redactarse esta acción urgente, existe un temor fundado de que la agresiones escalarán en contra del pueblo indígena.      


 

ANTECEDENTES:

Santa María Magdalena Cahuacán, es un pueblo indígena, ubicado al noreste del estado de México, específicamente en el municipio de Nicolás Romero, y la mayor parte de su territorio se encuentra dentro del denominado Parque Otomí Mexica.

Al menos desde 2015 esta comunidad ha venido resistiendo intentos de los gobiernos locales de despojarlos de sus territorio a favor de intereses inmobiliarios, sin embargo, los últimos dos años, se ha registrado un incremento notorio de la tala clandestina, la cual ha sido debidamente denunciada a diversas autoridades como son: Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROBOSQUES, Gobernador, Alcalde, entre otras, de las cuales este CDH cuenta con copia de las denuncias y las cuales no han sido debidamente atendidas, provocando la situación delicada de riesgo que hoy viven las personas indígenas protectoras del medio ambiente y los bosques.      

PETICIONES:

 

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente a:

  1. garantizar la vida y la integridad personal los habitantes de Santa María Magdalena Cahuacán  de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y Arts. 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;  

 

  1. exhortamos a que se realice una investigación imparcial de los hechos y se toman las medidas correspondientes para proteger el territorio indígena y prioritariamente sus bosques.

 

Atentamente

 

Lic. Citlalli Cleto Bustamante

 

Coordinadora Área de Documentación

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Correo: documentacion@zeferinoladrillero.com

Tel Oficinas: 67936747

 

 

 

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 14 de agosto de enero de 2018 a:

 

 

 

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

 

 

 

2.- Alfonso Navarrete Prida

Secretaría de Gobernación

Fax: 55 5093 3414

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @navarreteprida

 

 

3.-Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Fax: 722 2760 0046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

 

4.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Correo-e: correo@cndh.org.mx

Twitter: @CNDH

 

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

 

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

Estamos también en redes sociales