Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero"
Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero"

Detienen a abogado defensor de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de San Luis Potosí

11 DE AGOSTO DE 2018

Hechos:

 

El día jueves 9 de agosto, fue detenido Miguel Ángel Guzmán Michel en Ciudad Valles, San Luis Potosí, a las 11:30 horas. Los policías ministeriales que llevaban orden de aprehensión, por el delito de despojo agravado (fuero común), lo golpearon y lo amenazaron, violentado su integridad física y violando su derecho al debido proceso. Michel, como se le conoce, declaró que uno de los agentes que lo golpeó se llama José Manuel Chávez.

 

Ese mismo día (alrededor de 4 horas después) Miguel Michel fue trasladado y puesto a disposición de un Juez en las instalaciones judiciales de Xolol, municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí. Es en este mismo lugar donde el se encuentra preso en el Penal Regional de Xolol.

 

El número de la carpeta administrativa del caso es el 42/2018; el Licenciado Michel declaró que no iba a ingerir alimentos hasta que resolvieran su situación jurídica y lo dejaran en libertad ya que él sostiene que su detención es producto de un acoso por parte del Estado en su calidad de defensor; cabe señalar que él padece diabetes y una afección del corazón, y que durante los dos días que lleva detenido, él le ha comentado a su defensa que no le han proporcionado sus medicamentos en forma correcta.


 

Antecedentes:

 

Entre otras ocupaciones, Miguel Michel, es catedrático de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y representante sindical. Así también, es parte de la Dirección Nacional de Nuevo País (organización a nivel nacional que aglutina luchas de comunidades, pueblos, asociaciones civiles y colectivos) y asesor de múltiples espacios de organización comunitaria y social, locales y nacionales, además de ser promotor de la Constituyente Ciudadana Popular.

 

Después de años de acoso, de amenazas gubernamentales y de grupos de choque de caciques, quienes han propagado todo tipo de infundios sobre su persona, Miguel Michel ha sido apresado. Sabemos que en los últimos días, él ha sido uno de los participantes más activos en las movilizaciones contra el llamado fracking y en defensa del derecho de los pueblos al agua y al territorio.

 

Por ello es que su detención podría estar relacionada directamente con la lucha que el despliega en contra de 1) la firma de los 10 decretos que llevó a cabo Enrique Peña Nieto recientemente, y que representan un paso más en la privatización del agua; y 2) con el hecho de que su actividad en la negociación de la recomunalización de más de 37 mil hectáreas de la comunidad XIIUY afectan directamente al gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras.

 

Peticiones:

 

Por lo anteriormente expresado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, para que se garantice la integridad física del Licenciado Miguel Ángel Guzmán Michel, conforme a los artículos 19 y 22 de nuestra Constitución Mexicana, artículos 5 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras disposiciones; y exhortamos a que se realice una adecuada investigación de los hechos relativos de manera imparcial, para que el Licenciado tenga un proceso judicial justo y apegado a la aplicación de las leyes y disposiciones en materia de derechos humanos. En este sentido, y en virtud de las violaciones a debido proceso de las que ha sido objeto Miguel Michel, exigimos su inmediata libertad. De la misma forma, exigimos que pare la criminalización de las y los defensores de los derechos humanos, pues su labor es un pilar esencial para la armonía, la justicia y la paz sociales.

 

Atentamente

 

Lic. Citlalli Cleto Bustamante

 

Coordinadora Área de Documentación

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Correo: documentacion@zeferinoladrillero.com

Tel Oficinas: 67936747

 

 

 

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 14 de agosto de enero de 2018 a:

 

1.- Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Twitter: @EPN

2.- Alfonso Navarrete Prida 
Secretaría de Gobernación
Fax: 55 5093 3414 
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Twitter: @navarreteprida

3.-Juan Manuel Carreras 
Gobernador del Estado de San Luis Potosí 
Teléfono whatsApp : (444) 144 26-15-114-26-01
Twitter: @JMCarrerasGob

4.- Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000
Correo-e: correo@cndh.org.mx
Twitter: @CNDH

5.- José Ángel Morán Portales 
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí 
Teléfono oficina: 01 (800) 2639955
Correo-e: derechoshumanos@cedhsip.org.mx
Twitter: @cedhsip

Estamos también en redes sociales