Policías municipales agreden a Defensores del Agua de Ixtapaluca y detienen arbitrariamente a 8 personas

14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

AU-CDHZL 5/2018

HECHOS:

Alrededor de las 11 de la mañana del día hoy la comunidad de Tlapacoya y El Molino en el municipio de Ixtapaluca  fueron agredidos por la policía municipal quienes planeaban romper un plantón que los habitantes habían instalado en respuesta a un proyecto que el ODAPAS municipal quiere implementar y que pone en riesgo el agua que abastece a la comunidad.

Más de 30 policías llegaron en las patrullas 605, 607 y 612  al lugar donde estaba instalado el plantón con la intención de detener a algunos integrantes, la comunidad no lo permitió y los policías municipales comenzaron las agresiones golpeando a hombres y mujeres que resultaron lesionados y deteniendo de manera arbitraria y violenta a: Alan Leyva López, Rita Carrión Pozos, Israel Ponce Villa, Ángel Sánchez Arias, y David Ponce Ley quienes fueron trasladados al ministerio público de Ayotla, Ixtapaluca por “oposición a la ejecución de obras o trabajo público” con el expediente Cha-ame/ixa/041/197263/2018/09, y con tentativa de 6 meses a dos años de prisión,  Sin embargo cabe aclarar, que los pobladores no pertenecen a ningún grupo de interés y son vecinos que esperaban el cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento de Ixtapaluca (dar información sobre la obra) y en su lugar recibieron agresiones de la misma.

Además ingresaron de manera arbitraria a los domicilios de algunos otros habitantes, mientras otros están siendo hostigados.

La policía municipal continua en la comunidad con las agresiones y han continuado hasta el cierre de esta redacción, el número de personas lesionadas ha aumentado, continúan ingresando a los domicilios de los vecinos de Tlapacoya y han detenido a otras tres personas de nombre: Ulises Obregón Villa, Víctor Manuel Villa Ruiz y Raimundo Isaac Castillo Juárez.

ANTECEDENTES:

La comunidad de Tlapacoya y El Molino decidieron mantener un plantón para exigir información respecto de un proyecto donde ha intervenido el subsecretario municipal Julio César Coca y el ODAPAS municipal presidido por Maier Muñoz Rodríguez. Este proyecto no fue consultado con la comunidad y no se tiene claro en qué consiste, pero  consideran pone en riesgo el agua que se distribuye a sus comunidades, ya que se estará trasladando su agua a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, megaproyecto que continúa devastando comunidades, Por lo cual han caminando junto con la Plataforma Organizativa contra el NAICM y exigido información a detalle de la obra. El día de hoy tendrían una mesa de diálogo para que las autoridades municipales dieran a conocer el proyecto, en su lugar fueron agredidos por policías municipales como se narra en los hechos.

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero  y el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” hacemos el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, para:

  1. Liberar de manera inmediata a Alan Leyva López, Rita Carrión Salazar, Israel Ponce Leyva López, Ángel Sánchez Arias y David Ponce Leyva, detenidos arbitrariamente, de acuerdo al derecho a la libertad personal contenido en los artículos 1, 4, 17 y 20 de la Constitución Mexicana; y en la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3 y 9.

  2. Garantizar la vida y la integridad personal los habitantes de Tlapacoya y El Molino, Ixtapaluca de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y Arts. 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;  

  3. Respetar el acceso al derecho humanos al agua de los habitantes de las comunidades mencionadas;

  4. Exhortamos a que se realice una investigación imparcial de los hechos y se toman las medidas correspondientes para proteger el territorio indígena y prioritariamente sus bosques.

 

Atentamente

 

Lic. Citlalli Cleto Bustamante

Coordinadora Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Correo: documentacion@zeferinoladrillero.com

Tel Oficinas: 67936747

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 14 de octubre de 2018 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

2.- Alfonso Navarrete Prida

Secretaría de Gobernación

Fax: 55 5093 3414

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @navarreteprida

3.-Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Fax: 722 2760 0046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

4.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Correo-e: correo@cndh.org.mx

Twitter: @CNDH

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

6.-Carlos EnrÍquez Santos

Presidente Municipal de Ixtapaluca

Teléfono: 5972 8500

Correo: buzonciudadano@ixtapaluca.gob.mx 

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

Estamos también en redes sociales