Policías de la Delegación de Coyoacán agreden a defensores del Agua, dejando una mujer lastimada por bala de perdigón y deteniendo arbitrariamente a 2 personas en Aztecas 215

15 de septiembre de 2018

AU-CDHZL 6/2018

Hechos

 

El día de hoy, 15 de septiembre de 2018, a las 10:30 horas fueron detenidos con lujo de violencia los compañeros Gustavo López Rosas y Vicente Ramón Soria de la Asamblea General de Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán trasladados al juzgado cívico Coy-1 , por policías del gobierno de la Ciudad de México. La detención fue en el plantón de Aztecas 215 cuando se encontraban realizando una transmisión en vivo donde denunciaban la afectación a la vía pública que la inmobiliaria “Quiero Casa”  está llevando a cabo sobre la banqueta. Cuando llegó una patrulla y al pedirles que detuvieran la obra, los compañeros fueron detenidos con lujo de violencia (golpeados y robados de sus pertenencias) así mismo, compañeras que trataron de impedir la detención fueron golpeadas, una de ellas Julia López Vásquez herida por impacto de bala de perdigón.

 

Antecedentes

Los integrantes de la  Asamblea General de Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán son vecinos de la zona organizados desde el 2016 por las afectaciones ambientales de la crisis inmobiliaria del México actual a través del seguimiento de la construcción de una unidad habitacional en el sur de la CDMX “quiero casa” que a consecuencia ha devastado sus calles y su agua por lo que su lucha de la comunidad vecina ha sido defender su agua y su territorio.

 

Peticiones

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hacemos el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, para:

  1. Liberar de manera inmediata a Gustavo López Rosas y Vicente Ramón Soria , detenidos arbitrariamente, de acuerdo al derecho a la libertad personal contenido en los artículos 1, 17 y 20 de la Constitución Mexicana; y en la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3 y 9.

  2. Garantizar la vida y la integridad personal los vecinos de Aztecas 215, Delegación coyoacán, Ciudad de México, de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y Arts. 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  3. Exhortamos a que se realice una investigación imparcial de los hechos y se toman las medidas correspondientes para proteger y garantizar el acceso a derechos humanos de la comunidad mencionada.

 

Atentamente

 

Lic. Citlalli Cleto Bustamante

Coordinadora Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Correo: documentacion@zeferinoladrillero.com

Tel Oficinas: 67936747

Envíen los llamamientos a partir de este momento 15 de septiembre y hasta el día 15 de octubre de 2018 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

2.- Edmundo Porfirio Garrido Osorio

Procurador General de Justicia de la Ciudad de México

Teléfonos: 5345-5557 ext.

5345-5500 ext.

Correo: edgarrido@pgjdf.gob.mx

3.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Correo-e: correo@cndh.org.mx

Twitter: @CNDH

José Ramón Amieva Gálvez

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Correo: @GobCDMX

Twitter: GobiernoCDMX

 

5.- Edgar Jiménez Santillán

Jefe delegacional de coyoacán

Correo: jefedelegacionalcoyoacan@cdmx.gob.mx

Teléfono: 54844500 ext: 2012

 

6.-  Nashieli Ramírez Hernández

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Twitter  @cdhdf

 

 

 

 

 

Estamos también en redes sociales