Asesinan en su domicilio  a defensor del territorio, opositor a la construcción del NAICM en Tlalmanalco, Estado de México

AU-CDHZL 7/2018

 

HECHOS

El día 28 de septiembre de 2018 alrededor de las 11:20 de la mañana el Ing.  Jesús Javier Ramos Arreola fue asesinado en su domicilio en el poblado de San Rafael  por un sujeto desconocido quien tocó a la puerta de la casa del defensor y cuando este abrió le disparó en la cabeza. Ramos Arreola fue trasladado al  hospital de Zentlalpan aún con signos vitales, sin embargo falleció momentos después.

 

ANTECENDENTES

Jesús Javier Ramos Arreola era defensor del territorio, específicamente del cerro del Tenayo que está siendo devastado para obtención de material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. En meses anteriores otros defensores de la comunidad habían sido amenazados por su labor de defensa, amenazas que se intensificaron cuando, hace unos meses, Jesús Javier Ramos Arreola se presentó en conferencia de prensa para manifestar su adhesión a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo  Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización integrada por varios pueblos que están siendo afectados en sus tierras, territorios y agua por las obras complementarias del NAICM .

 

PETICIONES 

Por lo anteriormente narrado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, para:

A)    Se realice una investigación imparcial de los hechos, hasta dar con el o los responsables materiales e intelectuales y se les aplique las sanciones y condenas correspondientes.

B)      Garantizar la vida y la integridad personal a las y los defensores de la tierra, el territorio, el agua y la vida opositores al NAICM, constantemente hostigados  de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y Arts. 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos;  

C)      Respeto a los Derechos humanos a la vida,  seguridad, agua, tierra y territorio de los pueblos y comunidades que están siendo afectadas por las construcción del NAICM y sus obras complementarias.

 

A T E N T A M E N T E

 

Lic. Citlalli Cleto Bustamante

Coordinadora Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Correo: documentacion@zeferinoladrillero.com

Tel Oficinas: 67936747

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 13 de octubre de 2018 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

2.- Alfonso Navarrete Prida

Secretaría de Gobernación

Fax: 55 5093 3414

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @navarreteprida

3.-Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Fax: 722 2760 0046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

4.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Correo-e: correo@cndh.org.mx

Twitter: @CNDH

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

Estamos también en redes sociales