Asesinan a integrante del  Consejo Indígena del  Trueque en Tianguistenco,  estado de México

AU-CDHZL: 2/2019

Acción Urgente: 17 de 
abril de 2019

                                                                  Hechos 
El lunes 25 de marzo de 2019 fue asesinada la defensora de derechos indígenas y territorio
 Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena de Trueque (CIT) del municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco. Una testigo, relata que la agresión fue perpetrada por un representante de un oficialista y paralela comisión indígena del trueque, persona agresora quien usó armas de fuego en su contra. Cabe destacar que el anterior alcalde de Tianguistenco, Antonio Barrera le dio su respaldo político al agresor, imponiendo la comisión indígena del trueque para administrar y “representar” al consejo, aun cuando sus integrantes estaban en desacuerdo por no respetar las formas de organización propias del tianguis.

Lilia Díaz fue privada de la vida cuando se encontraba en su domicilio, en compañía de su hijo y su nuera, cuando el agresor amenazó a las mujeres con una pistola; sin embargo, en un primer momento su hijo evitó la  agresión. El asesino regresó a su domicilio, donde sacó una escopeta, y al regresar al lugar de la primera  agresión activó el arma en contra de las dos mujeres, arrebatándole la vida a Eulodia Lilia Díaz Ortiz.


                                                                  Antecedentes 
El Tianguis del Trueque es una tradición milenaria en Santiago Tianguistenco y lo ha administrado de manera autónoma sus propios integrantes indígenas otomís, tlahuicas y nahuas. 
Esta práctica atrae al turismo y ha sido considerada patrimonio cultural, razón por la cual los gobiernos municipales han querido cooptar esta actividad para administrarla económicamente y aparentar acciones realizadas en favor de los pueblos indígenas del municipio. Los integrantes del Consejo han resistido ante los intentos municipales por arrebatarles esta actividad.
Por su resistencia,  han enfrentado agresiones físicas, hostigamientos, criminalización, privación de la libertad contra algunos de sus integrantes, agresiones de las cuales se han REALIZADO QUEJAS A LA CODHEM QUE NO FUERON TOMADAS EN CUENTA PARA ACTUAR DE FORMA RÁPIDA y evitar, ahora el homicidio de una de una compañera. 

                                                                  Peticiones 

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al gobierno 
del Estado de México y al gobierno municipal de Santiago Tianguistenco para que, con fundamento  en los artículos 19 y 22  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garanticen la integridad personal de los integrantes del Consejo, así como el derecho a la vida fundamentado en los artículos 10 y 14 de la Constitución Política y el art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Exigimos también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realice una investigación pronta e imparcial de los hechos y se lleve ante la justicia a los implicados en este acto.

 

Atentamente:
Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”

c.c.p Acciones Urgentes del CDH Zeferino Ladrillero 
accionurgente@zeferinoladrillero.org 
Teléfono de oficinas: 67936747

 

Envíen los llamados a partir de este momento hasta el día 25 de junio 
1.- Andrés Manuel López Obrador 
Presidencia de la República 
Correo: gobmx@funcionpublica.gob.mx 
Twitter: @lopezobrador_

2.- Olga Sánchez Cordero 
Secretaría de Gobernación 
Correo: gobmx@funcionpublica.gob.mx 
Twitter: @M_OlgaSCordero

3.-Alfredo del Mazo Maza 
Gobernador del Estado de México 
Fax: 722 2760 0046 
Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

4.- Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000 
Correo-e: presidente.cndh@cndh.org.mx 
Twitter: @CNDH

5.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez
Fiscal General de Justicia del Estado de México
Teléfonos: (722) 226 16 00
Correr: gempgj@edomex.gob.mx
Twitter: @FiscalEdomex

6.- Jorge Olvera García 
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México 
Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306 
Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx 
Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM