ACCIÓN URGENTE Amenazan con desalojar y privar de la libertad a defensores del medio ambiente y la vivienda dignaTítulo

 

AU-CDHZL: 3/2019
11 de junio de 2019

HECHOS:

Tras meses de denunciar la intervención de una empresa inmobiliaria en sus predios, habitantes del predio conocido como “La Pedrera”, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza; ayer fueron amenazados con de ser desalojados y/o desplazados de manera ilegal y arbitraria.
El día 10 de junio de 2019 por la tarde agentes del ministerio público y personal de seguridad privada —de la empresa que ha invadido los predios en disputa— irrumpieron en los terrenos que desde hace meses se encuentran en conflicto al tiempo de amedrentar y amenazar a los presentes para instalarse dentro de los predios; los sujetos advirtieron que por la madrugada asistirían más elementos de seguridad privada para desalojarlos de sus viviendas de manera violenta; de llevarse a cabo esta acción, los habitantes del predio “La Pedrada” se verían forzados a desplazarse del lugar 
Además de las acciones violentas, el agente del Ministerio Público, Antonio Moctezuma, manifestó haber citado a algunos defensores a las oficinas ministeriales, situación que no ha ocurrido pero que, suele ser una táctica para, con el argumento de que no se han presentado a las citas en el MP, detener de manera arbitraria a defensores de Derechos Humanos. 

                                                        ANTECEDENTES: 
Habitantes del predio “La Pedrera” quienes integran la organización Alianza Única del Valle denunciaron, hace meses, a los propietarios de una empresa inmobiliaria que intentó devastar parte de una zona boscosa; acción que prosperó ante las autoridades del medio ambiente del estado de México y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de México en mayo y agosto de 2018, respectivamente, contra la empresa “Expectras SA de CV” quien argumenta haber comprado dicho terreno en junio de 2018, a pesar de que el lugar está habitado desde mucho tiempo antes.
Cabe mencionar que en noviembre pasado, cuatro defensores fueron detenidos de manera violenta en los mismos predios. 

PETICIONES: 
Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas de todos los niveles, especialmente al gobierno del estado de México y a la Fiscalía General de Justicia del estado de México:

1. Garantizar la vida y la integridad personal los vecinos y defensores de los derechos humanos en Atizapán, estado de México, de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana; y artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
2. A respetar los artículos 16 y 24 de la constitución y el 17 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos sobre la inviolabilidad del domicilio para los habitantes de “La Pedrera” en Atizapán de Zaragoza. 
3. Exhortamos a llevar una investigación imparcial de los hechos, que se tomen las medidas correspondientes para proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos de la comunidad mencionada.

Atentamente:
Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”

c.c.p Acciones Urgentes del CDH Zeferino Ladrillero 
accionurgente@zeferinoladrillero.org 
Teléfono de oficinas: 67936747
 
Envíen los llamados a partir de este momento hasta el día 25 de junio 
1.- Andrés Manuel López Obrador 
Presidencia de la República 
Correo: gobmx@funcionpublica.gob.mx 
Twitter: @lopezobrador_

2.- Olga Sánchez Cordero 
Secretaría de Gobernación 
Correo: gobmx@funcionpublica.gob.mx 
Twitter: @M_OlgaSCordero

3.-Alfredo del Mazo Maza 
Gobernador del Estado de México 
Fax: 722 2760 0046 
Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

4.- Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000 
Correo-e: presidente.cndh@cndh.org.mx 
Twitter: @CNDH

5.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez
Fiscal General de Justicia del Estado de México
Teléfonos: (722) 226 16 00
Correr: gempgj@edomex.gob.mx
Twitter: @FiscalEdomex

6.- Jorge Olvera García 
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México 
Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306 
Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx 
Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

7.- Ruth Olvera Nieto
Presidente municipal de Atizapán de Zaragoza
Tel. 36 22 27 00  Ext. 2718