Arresto de cuatro defensores de derechos humanos en Atizapán

 

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

AU-CDHZL: 9/2018

 

 

Hechos

Este viernes --30 de noviembre de 2018, alrededor del mediodía-- fueron arrestados cuatro defensores -dos hombres y dos mujeres- del medio ambiente y la vivienda por policías ministeriales.

La detención de estas personas se llevó a cabo de manera irregular y con un alto nivel de violencia pues los policías apuntaron con armas de fuego a mujeres y niños habitantes del predio conocido como “La Pedrera” en el municipio de Atizapán de Zaragoza donde se llevaron a cabo los hechos.  Una de las mujeres detenidas requiere suministro inmediato de oxígeno para ,mantener estable su estado de salud, por lo que se teme por su integridad.

Las cuatro personas detenidas fueron trasladadas al ministerio público de Tlalnepantla pero no se les ha presentado ante algún agente ministerial.

Debido a la movilización de los vecinos del lugar para exigir la libertad de sus compañeros se temen acciones violentas contra ellos por parte de las fuerzas policiacas.

Por otra parte, un agente ministerial ha solicitado custodiar el predio predio que los defensores protegen hasta que la situación jurídica se resuelva.

 

Antecedentes
Los habitantes del predio “La Pedrera” han denunciado a los propietarios de una empresa inmobiliaria que en días recientes intentó devastar parte de una zona boscosa; acción que prosperó ante las autoridades del medio ambiente del estado de México y que desencadenó en la disputa por el predio a través de un litigio civil.

 

Peticiones

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los tres niveles de gobierno, para:


 

  1. Garantizar la vida y la integridad personal los vecinos y defensores de los derechos humanos en Atizapán, estado de México, de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana; y artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  2. Exhortamos a llevar una investigación imparcial de los hechos, que se tomen las medidas correspondientes para proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos de la comunidad mencionada.

  3. Solicitamos al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en funciones, Alfonso Navarrete Prida; y de la designada, Olga Sánchez Cordero; intervengan ante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza de manera inmediata y garanticen la salud y la vida de los defensores.

 

Atentamente:

 

Lic. Citlalli Cleto Bustamante

Coordinadora Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Correo:

documentacion@zeferinoladrillero.com

Teléfono de oficinas: 67936747

 

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 14 de Diciembre de enero de 2018 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

2.- Alfonso Navarrete Prida

Secretaría de Gobernación

Fax: 55 5093 3414

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @navarreteprida

3.-Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Fax: 722 2760 0046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

4.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Correo-e: correo@cndh.org.mx

Twitter: @CNDH

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

 

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

accionurgente@zeferinoladrillero.org

 

Estamos también en redes sociales