APAXCO

Es una organización, sin fines de lucro, que defiende el Medio Ambiente en la región Tolteca del sur del Valle del Mezquital, considerada una región de sacrificio, debido a que la población enfrenta una emergencia sanitaria y ambiental a causa del desarrollo industrial altamente contaminante.


Está integrada por colectivos de cuatro municipios, Apaxco, Estado de México; Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, Hidalgo, que de manera coordinada han trabajado en el análisis y acompañamiento institucional, para enfrentar los problemas ambientales de la región, a causa de la operación de las cementeras, la hidroeléctrica, la petroquímica y la industria de los fertilizantes.


Durante varios años ha buscado la regularización de estás industrias, y se ha opuesto a la incineración de residuos sólidos, principalmente en hornos cementeros.


Al enfrentarse a estas grandes industrias, lxs integrantes de la fundación han sufrido amenazas, intimidación y el asesinato de Abisaí Pérez Romero, uno de sus compañeros, ocurrido en febrero de 2023.

Share by: