NICOLÁS ROMERO

El Pueblo Indígena Otomí de San Francisco Magú -ubicado en el municipio de Nicolás Romero- es una comunidad autónoma que históricamente se ha regido por sus usos y costumbres, y ha defendido su derecho a la autonomía y libre autodeterminación. 


Una de sus principales luchas -por la cual el pueblo ha sido agredido y hostigado- ha sido la defensa de su bosque contra la imposición del proyecto de desarrollo inmobiliario “Bosques del Paraíso” que pretende la construcción de miles de viviendas. 


El proyecto no solo atentaría contra el bosque, la fauna y las reservas de aguas subterráneas, si no también transgrediría el sistema tradicional de gobierno autónomo y el modo de vida de los otomíes que se resisten a ser despojados e invisibilizados.

Llano Grande Azcapotzaltongo, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, busca el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


La comunidad se ampara de una escritura virreinal que data de 1537, para defender jurídicamente los terrenos de siete mil habitantes.


En junio de 2022, Leticia Cruz y Mauricio Lopez fueron arbitrariamente privados de su libertad, lo que generó diversas movilizaciones por la libertad de ambos, quienes posterior a un litigio estratégico fueron reconocidos inocentes y puestos en libertad en marzo de 2023.


Esta comunidad se caracteriza por estar constituida principalmente por mujeres, quienes en su gran mayoría son cabeza de familia y quienes se hacen cargo del cuidado de familias enteras. Su trabajo colectivo a facilitado que la comunidad tenga mejoras en los servicios básicos como agua y drenaje así como espacios comunes.

Share by: