CHICOLOAPAN

El Movimiento Magisterial Mexiquense forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y está integrado por diez organizaciones sociales que defienden la educación pública mediante la creación, formación, impulso y fortalecimiento de escuelas populares.


Actualmente, lucha por el reconocimiento de las escuelas de nueva creación, la validación oficial de los estudios que en ellas se imparten y la estabilidad laboral de sus docentes. Específicamente, buscan la basificación de sus profesores, ya que muchos de ellos tardan en recibir un sueldo y cada semestre tienen que renovar contrato sin derecho de antigüedad.


Entre sus demandas también se encuentra la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento, pues hay escuelas que no tienen sanitarios, agua, luz ni siquiera bancas.


En el estado de México hay entre 250 y 350 escuelas populares -de diferentes niveles educativos -cien de éstas forman parte del Movimiento Magisterial Mexiquense. Y sin ellas, el Estado difícilmente alcanzaría la cobertura educativa que actualmente tiene. 


Pese a las grandes aportaciones del movimiento en la educación pública, el gobierno estatal ha ejercido represión contra esta organización, debido a que recurre a la movilización social para exigir el cumplimiento a sus demandas.


En esta lucha, algunos de los integrantes han sufrido persecución, desaparición, fabricación de delitos, encarcelamiento e incluso, han sido asesinados.

Share by: