GUERRERO

Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer abogada, indígena amuzga y defensora de derechos humanos, la defensora ha insistido en la necesidad de resolución por la libertad de presas y presos políticos, derechos de los pueblos indígenas y la impartición de justicia para las mujeres.   


Actualmente Kenia cumplió dos años privada de la libertad en un penal de máxima seguridad en el CEFERESO 16, bajo hostigamiento judicial, víctima de violencia institucional y de género. Hasta el momento se sabe de 10 causas penales en su contra, de las cuales tres ya fueron canceladas. Actualmente tiene dos sentencias con más de 20 años en prisión en el Estado de México por el supuesto delito de robo con violencia.

El Frente Popular de la Montaña es una organización social de gestoría y protesta social que luchan por los derechos de los pueblos indígenas del estado de Guerrero. 


Actualmente, una de sus principales exigencias es el acceso a la justicia para el defensor Arnulfo Cerón Soriano y la libertad de Kenia Hernández Montalván, defensora de derechos humanos afro indígena. 


Tanto Arnulfo como Kenia fueron abogados del Frente Popular de la Montaña. El primero de ellos fue desaparecido y asesinado a finales de 2019. Por su parte, Kenia Hernández fue criminalizada por la protesta pública y encarcelada por su activismo. Actualmente enfrenta más de una decena de procesos penales.


Para el Frente Popular de la Montaña, estos casos son un mensaje en su contra para que dejen de protestar.

Share by: